Llámanos: 659 155 189
Placas solares y energías eficientes

Con este post queremos acercaros a cómo hacer uso de la energía solar como parte de las energías renovables, como ejemplo de autosuficiencia energética y sostenibilidad, como principal fuente de abastecimiento energético de un edificio.

La energía solar fotovoltaica tiene como objetivo principal la generación de energía eléctrica a partir de la energía del sol, empleando unos paneles con elementos, esta instalación se compone de un captador, un regulador, unas baterías de almacenamiento de energía así como de un inversor. Hay dos formas de hacer estas instalaciones: las aisladas que almacenan la energía en baterías y utilizamos la energía almacenada aquí para nuestras necesidades y los sistemas conectados a la red: en la que la energía generada es consumida por nuestra instalación y si existe un excedente éste será vertido a la red, en cambio si nuestra instalación generara menos de lo que necesitamos, esta diferencia será tomada de la red externa (Iberdola, Endesa, etc). En esta modalidad, también podemos generar energía siendo toda ella se suministra a la red eléctrica para su venta. Desde Efitrón nos encargamos de todo lo necesario para el montaje de los paneles integrándolos en los tejados, fachadas, terrazas, suelo, etc.

Los componentes usados para una instalación fotovoltaica para un edificio, son los siguientes:

1.-PANEL FOTOVOLTAICO: Es un conjunto de células o módulos fotovoltaicos que generan energía a partir de la luz solar. Estas placas generan tensiones continuas y el valor de estas tensiones dependerá del número de células que tenga el módulo fotovoltaico.

2.-REGULADOR: Tiene como objetivo evitar la sobrecarga de la batería. Así durante el día su misión es garantizar una carga adecuada en el acumulador, mientras que durante las horas sin luz, permita un suministro adecuado hacia los puntos de consumo sin que se descarguen las baterías.

3.-BATERIAS: Acumulan la energía eléctrica generada por las placas durante el día para su posterior utilización cuando no haya sol.

4.-INVERSOR: Es el encargado de transformar la tensión continua de las baterías en tensión alterna como la que se tiene los enchufes de una vivienda convencional.

Desde Efitrón queremos animarle al uso de placas solares, ya que es rápida su instalación y montaje, requiere un mantenimiento mínimo y de una revisión periódica para comprobar el correcto estado de la instalación y limpieza de los paneles expuestos.